jueves, 13 de junio de 2013

Adiós

2º de Eso, un curso largo y duro pero divertido y por muy largo que ha parecido, tanto las cosas buenas como las malas llegan a su fin. Esta puede que sea la última vez que escriba en este blog. Este año ha sido todo tan diferente, en ningún momento imaginé que iba a hacer esto.
Recuerdo aún el primer día que conocimos a nuestro profesor de Ciencias Sociales además nuestro tutor, Pablo. Parecía un tipo serio pero al poco tiempo nos demostró que era todo lo contrario.
Cuando nos explicó cómo íbamos a trabajar y de la forma que nos evaluaría, muchos pusimos caras raras de extrañados, pues era la primera vez que íbamos a trabajar así, pero parecía buena idea. Ahora gracias a este blog, hemos aprendido un montón de cosas de Extremadura y hasta de nuestra propia ciudad que ni nosotros sabíamos. Al que le tenemos que dar las gracias por todo esto es a él, Pablo Ortiz.

Espero que todos nuestros profesores y compañeros pasen un feliz verano.

Cameranos en Zafra

Los cameranos eran un grupo de ganaderos de la Sierra de Cameros en la comunidad de La Rioja, que se asentó en la ciudad de Zafra desde el siglo XVI y que controlaron durante más de dos siglos su comercio y los cargos concejiles.
Los Cameranos llegaron a Extremadura para que su ganado pastara y para pasar una temporada en tierras extremeñas, Las Ferias de Zafra de San Juan y de San Miguel eran muy conocidas por ellos porque siempre iban a comprar y a vender su ganado, así determinados pueblos empezaron a ser registrados de el origen de los cameranos (Muro de Cameros, Villanueva de Cameros etc...)
Durante la Edad Media, el territorio de los Cameranos, se encontraba en la frontera con los reinos musulmanes. Así pues los reyes les recompensaron con tierras y señoríos. Gracias a esto los Cameranos pudieron fundar sus fortunas en la crianza y el comercio de la lana fina.
A finales del siglo XVI tuvo lugar una emigración a los territorios de Castilla la Nueva, Andalucía y Extremadura.
Algunos de estos Cameranos fueron Pedro Romero de Tejada, el cual fundó en el siglo XVIII y XIX un negocio de exportación de lana. Este negocio se ha extendido por buena parte de Europa.
En Zafra dejaron unos de los retablos de la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Este retablo es llamado Virgen Balvanera y se le dio nombre a una calle de nueva construcción del campo de Sevilla.

Avenida de los Cameranos


Antonio de Nebrija en Zalamea de la Serena

Elio Antonio Martínez de Cala y Jarava, nacido en Lebrija (Sevilla) en 1441, con numerosos estudios universitarios (los cuales empezó a los 15 años), entre ellos historia, pedagogía  gramática, teología, astronomía, literatura y su especialidad, humanidades, una prestigiosa mente llamada Antonio Nebrija gozaba de gran fama como colegial en el Real Colegio de España de Bolonia. 
 Fue el segundo de cinco hijos. Era conocido como humanista, uno de los hombres más sabios destacados en España a finales del Siglo XV. Éste estudió en Salamanca y cuando tenía 19 años, se trasladó a Italia, donde realizó su ingreso en el Colegio de San Clemente de Bolonia el 2 de marzo de 1463, gracias a una beca del obispado de Córdoba para estudiar Teología Allí continuó sus estudios durante diez años más en la Universidad de Bolonia.

Actualmente, este hombre es muy importante en la historia de la lengua española, ya que en el año 1492 redactó su célebre Gramática castellana en la Academia dirigida por el Maestre de la Orden de Alcántara, Don Juan de Zúñiga que era un mecenas, es decir, les costeaba a los filósofos sus estudios en su academia, en el pueblo de Zalamea de la Serena (Badajoz).
Entre sus obras destacan las dedicadas a la filología y gramáticas “Introducciones Latinae”, “Vocabulario Latino-Español”, “I Gramática de la Lengua Castellana” y “Reglas de Ortografía Castellana”
En 1993 Zalamea rindió homenaje a Elio Antonio de Nebrija colocando una placa conmemorativa en la puerta del Ayuntamiento.

_____________________
 MARTÍN NIETO, A.D.: Antonio de Nebrija y sus hijos, relaciones con Extremadura. Madrid, 2007.

Portada del Hospital de Santiago

El día 10 de Junio por la tarde fui con mi madre al Hospital de Santiago a fotografiarme y a recoger información sobre dicha fachada. Se encuentra en Zafra en una de las bocacalles de la Plaza Grande al fondo de una calle sin salida.

Yo en la Fachada del Hospital de Santiago

Fue una fundación promovida y financiada por Lorenzo II Suárez y María Manuela. Este edificio había sido casa solariega y residencia señorial de esta familia. En este hospital se dedicaban a recoger a enfermos y pobres sin recursos.
La portada del hospital muestra una decoración en la que se confunden elementos y formas con otras procedentes del lenguaje del gótico final. Es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, tardío propio extremeño.
Pude observar que fue  realizada en sillería, la puerta está flanqueada por dos pilares de estilo gótico con remate floreado. Sobre esta fachada aún se conserva un arco conopial, en el cual está la hornacina cerrada por un cristal, en su interior, hay una pintura de la Satulación de Ancangel Gabriel.

. Aunque no pude entrar dentro, sé por algunos folletos e internet, que conserva un patio de dos galerías con arcos de medio punto sustentados sobre columnas octogonales. A escasos metros se encuentran la Plaza Grande y Plaza Chica.
Ahora  este pequeño hospital se utiliza para personas enfermas con alguna discapacidad.





                                                                                                                                                         

Un antiguo convento desamortizado

La mañana del 9 de Junio visité el actual Ayuntamiento de Zafra, lo que fue antes un palacio en el siglo XVI que construyó D. García de Toledo y Figueroa. Allí estuvieron las monjas terciarias de La Cruz hasta la desamortización el 1836. Después se cedió para dar clases públicas y más adelante fue ocupado por la dependencia del ayuntamiento como es actualmente.
La desamortización es una acción jurídica que hace posible la venta de bienes permanecientes a manos muertas o entidades que no los pueden vender como iglesias, nobleza etc.

Lo que más destaca en su fachada es la puerta con arco carpanel (tipo de arco rebajado habitual en portadas de edificios importantes). Su fachada a parte de estar compuesta por este arco, contiene tres puertas  y cinco ventanas en el primer cuerpo y siete ventanales en el segundo, que se pueden apreciar distintas banderas. La puerta principal es antigua e incluye el escudo de esta ciudad encima. Al entrar dentro, dejando dos puertas a cada lado,  encontré el patio central, el claustro, en su medio aparece una fuente octogonal que es lo que más destaca. Este edificio tiene dos plantas, la primera está formada por soportales en su alrededor donde se encuentran diferentes oficinas y despachos y subiendo por unas escaleras bastante antiguas accedemos a la segunda planta que es muy parecida a la anterior, aunque rodean balcones de rejas a media altura y el techo de ésta segunda está formado por listones de madera.