jueves, 13 de diciembre de 2012

Aquí nació y vivió Ruy López de Segura


Ruy López de Segura nació en Zafra en 1540, era  de familia acomodada.
Nació y vivió en   la casa nº 17 de la calle Tetuán (anteriormente llamada Tintorero y San Ildefonso), próxima a la iglesia de la Candelaria y al Arco del Cubo, situados en el casco antiguo de la ciudad. 

       














Fue un humanista, gramático y ajedrecista español. Su tratado Libro de la invención liberal y arte del juego del ajedrez publicado en Alcalá de Henares en 1561 fue uno de los primeros libros de ajedrez publicados en Europa. Muchos europeos le consideran el más antiguo Campeón del Mundo de ajedrez en Europa, siendo el siguiente Leonardo da Cutri en 1575.Desde joven Ruy López fue un enamorado del ajedrez y se dice que uno de los que más influyó en él fue Damiano, quien había publicado un libro en 1512 y que López estudió. En 1560 llegó a Roma por asuntos eclesiásticos y allí derrotó a los mejores ajedrecistas italianos.



                                                        
Puerta de la casa de Ruy López de Segura.

En 1575, Felipe II invitó a un torneo en su corte y así se reunieron en Madrid los dos mejores ajedrecistas italianos de su época: Leonardo da Cutri y Paolo Boi, apodado el Siracusano, junto con los españoles Ruy López y Alfonso Cerón, de Granada. Esta prueba es calificada por los historiadores como el primer Torneo Internacional de Maestros y la primera en ser documentada, como ejemplo se verá a continuación una partida que, a criterio de muchos, es la primera vez que se juega un Gambito de rey.
El torneo lo ganó Leonardo da Cutri; recibió como premio mil ducados, una capa de armiño y su lugar de nacimiento, durante veinte años, estuvo exento de pagar tributos. Felipe II envió sus felicitaciones a Juan de Austria en una carta fechada el 22 de agosto de 1575.
Algunos consejos que daba Ruy López, eran más psicológicos que técnicos, por ejemplo:
Que siempre el jugador procure de traer a su enemigo lo más fatigado y afligido que ser pueda. Porque trayendolo assi apretado, le cansara la fuerza de la imaginación y le hara cometer errores”. Ruy López de Segura. “Libro de la invención liberal y arte del juego del Ajedrez“. Año de 1561.