martes, 12 de febrero de 2013

La torre de San Francisco


El martes día 6 de febrero, por la mañana fui con mi madre y mi hermano a ver la torre de San Francisco.
Al llegar, la primera impresión que tuve fue verla tan mal conservada y deteriorada, por lo que los materiales empleados en ella no eran de buena calidad.
Esta torre está compuesta por cuatro cuerpos y un remate. El primer cuerpo está todo grafiteado y lleno de suciedad, también se encuentra una puerta del año 1998, tiene un arco de medio punto de ladrillos. Se puede apreciar que hay restos de enlucido que pertenecieron a una habitación donde más arriba se halla la puerta.





En el segundo piso podemos encontrar una pequeña ventana que me llamó la atención. Ésta ventana que se encuentra en la fachada occidental tiene un frontón adornos platerescos, al documentarme sobre ella, descubrí que era una ventana con el símbolo de los Franciscanos, una cruz rodeada por dos manos. Estos cuerpos están hechos con pizarra y enlucido.
El tercero, es muy parecido al anterior, solo que no tiene ventana, no tiene ninguna característica importante.
El cuarto cuerpo es la espadaña que  está hecho todo de ladrillo y tiene unas ventanas alargadas que las últimas son mudéjares. Al anochecer unas luces la iluminan. Éste es el que mejor se conserva.
El remate tiene una bóveda de piedra con una linterna circular  rodeada de  cuatro linternillas una por cada esquina. Es la parte que más destaca, ya que tiene un color diferente al resto de la torre.
El interior estaba muy sucio y deteriorado, se puede decir que en ruinas.

Al buscar información e investigar, descubrí que la torre de San Francisco es el único resto que queda de lo que fue el Convento Franciscano de San Benito,  aunque popularmente se le conoció como Convento de San Francisco.
Estaba situado extramuros de la ciudad de Zafra, aunque en la actualidad está adentro del casco urbano.
Fue fundado y construido en el último tercio del siglo XV por el segundo Conde de Feria.
Fue ampliado a partir del año 1975, Las partes ampliadas fueron principalmente el claustro y los dormitorios, de forma que se pudieran albergar un mayor número de religiosos.

Todo el edificio menos la torre que es el único elemento que se conserva como he dicho antes, estaba construido por materiales muy pobres, lo que aceleró su destrucción tras el asalto durante la Guerra de la Independencia en 1808.
En el siglo XVIII se construyó una nueva enfermería en la actual calle Ancha, que sirvió de convento tras la destrucción que se ocasionó a lo largo de la Guerra de la Independencia. Al parecer, en este convento se guardaban la mayoría de los papeles que nos han servido para conocer una gran parte de la historia de Zafra. Las imágenes que existían en aquel lugar religioso fueron llevadas por los frailes a los conventos de Santa Clara y Santa Marina, que se encuentran en la ciudad de Zafra.

Esta torre al sufrir tantísimo deterioro, yo creo que debería restaurarse porque es un monumento antiguo y podría darles a los turistas una mala imagen al estar así.

_________________________________________________________________________________

La primera fotografía es la torre de San Francisco por la parte delantera.
En la segunda aparecemos mi hermano y yo en la puerta de la torre.
La tercera aparecen las traseras de la torre.
En la cuarta aparece como está la torre en su interior.